Buscar en este blog

20131207

Public Image Limited | Rise

Public Image Ltd. es una banda británica fundada por John Lydon en 1978, tras la disolución de los Sex Pistols. Le acompañaban originalmente el exguitarrista de The Clash, Keith Levene, el bajista Jah Wobble y el batería Jim Walker. 

Tras el éxito de This is not a love song en 1983, P.I.L. lanzó al mercado Rise, su segundo single de éxito. Fue publicada el 21 de enero de 1986 como promoción de su quinto álbum de estudio. Según declaró John en el reciente festival de Glastonbury, escribió esta canción dedicada al entonces encarcelado, y recientemente fallecido, Nelson Mandela. Fue uno de los mayores éxitos comerciales del grupo, alcanzando el puesto nº 11 en la lista de singles del Reino Unido. La canción contiene  una vieja bendición irlandesa: May The Road Rise With You [Que el camino se alce contigo - algo así como "Qué la fuerza te acompañe"] A decir verdad, la traducción de la letra no presenta ningún indicio de que sea una crítica al Apartheid. Con el morro que le caracteriza, Lydon se lo ha sacado de la manga.

John Lydon es uno de los personajes más curiosos del mundillo del rock. Cuando apareció en 1976 en la prensa musical parecía un soberano gilipollas. Luego vino lo de la barcaza bajando por el Támesis y sus despidos disciplinarios de las discográficas. Se intuía que había algo detrás de aquel gilipollas. La existencia del punk fue difícil de aceptar, y asimilar que este tío era un ser humano todavía más.